Cambio abrupto del pronóstico trimestral del SMN para Buenos Aires: más calor y menos lluvias

5
Cambio abrupto del pronóstico trimestral del SMN para Buenos Aires: más calor y menos lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional difundió este jueves la actualización de su pronóstico para el cierre de la primavera y el comienzo del verano.

Cambió el pronóstico trimestral.

Así como transcurrió en la Argentina uno de los inviernos más crudos de los últimos años, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera también que la primavera y verano sean muy calurosos y con temperaturas más elevadas que las del año pasado, con altas probabilidades para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se vive, en tanto, una primavera que arrancó con tiempo inestable, que transcurre con amplitud térmica y que también se prevé que sea más calurosa que lo habitual.

Es en este marco que el organismo difundió la actualización de su pronóstico trimestral, de octubre a diciembre, que prevé que los próximos meses de calor podrían presentarse con temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo habitual.

Más calor en Buenos Aires

De acuerdo con el informe, en la zona conformada por el norte de la provincia de Buenos Aires, y gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis, hay más de un 55% de probabilidades de que las temperaturas suban a valores por encima de lo habitual.

Casi al límite de esta zona afectada se encuentra la Ciudad de Buenos Aires y el resto del conurbano, que también podría experimentar este inusual incremento de las temperaturas.

De todos modos, el pronóstico indica que la mayor parte del país experimentará un trimestre más cálido que lo habitual.

Las temperaturas, zona por zona:

.En el noroeste del país (Catamarca, La Rioja, Tucumán, oeste de Salta y Jujuy) las temperaturas medias superiores a las normales podrían ser aún más marcadas.

.En el este de la Patagonia se esperan promedios de temperatura medias dentro de los parámetros normales.

.En todo el resto del país, la tendencia indica mayor probabilidad de registrar valores térmicos superiores a los normales.

Qué dice el informe del SMN sobre las lluvias en Buenos Aires

Según el nuevo pronóstico, se espera que gran parte del territorio argentino experimente un trimestre con menos lluvias de lo habitual.

La misma zona que tendrá más de 55% de probabilidades de altas temperaturas, que incluye parte del AMBA, también estará afectada por una sequía mayor a lo normal en lo que respecta a los valores de precipitación del verano, fenómeno que repercutirá en casi todo e territorio bonaerense.

El detalle de las lluvias entre octubre y diciembre:

Lluvia inferior a la normal sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo.

Lluvia normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia.

Estación Seca sobre el extremo oeste del NOA.

Déjanos tu comentario