El Gobierno confirmó que restituirá la coparticipación a la Ciudad

0
El Gobierno confirmó que restituirá la coparticipación a la Ciudad

Mauricio Macri encabezó el reclamo del PRO para que Nación cumpla con el fallo de la Corte Suprema que la obliga a restituirle fondos de la Coparticipación Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Tras brindarle un apoyo incondicional a Javier Milei en sus primeros 7 meses de gestión y a su plan de ajuste, el ex presidente Mauricio Macri busca ahora despegarse de los costos sociales que ya están trayendo estas políticas. Para ello, el macrismo garantizó la sanción de la Ley Bases y ahora decidió pasar la gorra para cobrarse el favor. Macri reclamó que Nación cumpla con el fallo de la Corte Suprema y restituya a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación federal que el gobierno de Alberto Fernández le recortó.

En ese marco, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este viernes, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, que ya hubo varios encuentros y que “hasta Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía (Luis Caputo)”. Además, dijo que la relación con el PRO viene funcionando muy bien y “nada lo puede empantanar”.

Adorni anunció entonces que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación y que trabajará con la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con todos los compromisos. Además, aseguró que nada puede “empantanar” la buena relación con el PRO.

Manuel Adorni.

El vocero además reveló que meses atrás se llevaron a cabo varios encuentros con el gobierno porteño y “hasta Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía (Luis Caputo)”.

Las palabras de Adorni ocurren luego de que el expresidente Mauricio Macri le pidiera al Gobierno que cumpla con el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires: «El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige», expresó el actual líder del PRO.

En su cuenta de X Macri había salido al cruce del Presidente por una vieja disputa entre Ciudad y Nación que no ha sido zanjada. «No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente», expresó el exmandatario, quien es uno de los aliados políticos del Presidente.

Deuda de coparticipación con la Ciudad

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, confirmó que el espacio presentó un proyecto para que el Gobierno devuelva los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y advirtió que se requiere de «una solución urgente».

En una publicación en su cuenta de la red social X, Ritondo expuso que el bloque del PRO pidió que el gobierno de Javier Milei devuelva los fondos de coparticipación a la Ciudad: «Presentamos un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos correspondientes a la Ciudad. La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente».

En tal sentido, pidió que se respete el fallo de la Corte Suprema emitido en 2022, en el que se ordenó que el Poder Ejecutivo le pague a la Ciudad el 2,95% de los impuestos coparticipables. «La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista», expresó.

«El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día. Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal», agregó Ritondo sobre la resolución de la Corte Suprema en el marco del conflicto.

Déjanos tu comentario