La voz original de Siri revela secretos del asistente que Apple prefiere esconder

1

La locutora Susan Bennet reveló que cuando grabó la voz no sabía que luego se usaría para un asistente virtual.

La voz original de Siri revela secretos del asistente que Apple prefiere esconderSiri debutó en el año 2011, en el iPhone 4s.

Detrás de todo gran asistente virtual, está la voz de una persona real. Bueno, esto fue así hasta la llegada de los sistemas de inteligencia artificial generativa, capaces de crear audio sintético. Como fuere, allá lejos, en el año 2011, Apple lanzó Siri y por un tiempo mantuvo en secreto la identidad de la locutora original. Sin embargo, la discreción no duró por siempre.

Es sabido que Susan Bennet es la mujer que puso su voz a la versión original de Siri en idioma inglés. Hace algunos años, esta profesional de la locución salió a escena a contar detalles acerca de ese trabajo para Apple, y ahora volvió a la televisión para revelar más secretos del asistente digital. Su reaparición no es casual: ocurre a pocos días del escándalo entre OpenAI y Scarlett Johansson, luego de que la actriz denuncie a los creadores de ChatGPT por imitar descaradamente su voz para una nueva función en el chatbot.

Susan Bennet, la mujer detrás de Siri, revela secretos del asistente virtual de Apple

Bennet ya había sido indiscreta. Hace algunos años, contó detalles de su participación en las grabaciones de Siri, un sistema de asistencia que debutó en el iPhone 4s del año 2011. La locutora reveló que en primera instancia no sabía que su voz sería utilizada para una tecnología de esa especie, y que se enteró luego de que amigos suyos le digan “¿esa sos vos?”, en referencia a la cálida asistencia de los smartphones de Apple.

¿Cómo es que no supo que trabajaba en un proyecto de Apple? Según las crónicas, Bennet había sido contratada por un tercero, la empresa que más tarde se convirtió en Nuance, y firmó un contrato de confidencialidad. En sus indiscreciones, la locutora contó que grababa durante cuatro horas diarias sonidos y frases que, en principio inconexas, no tenían sentido.

Recientemente, Bennet volvió a estar frente a las cámaras, en este caso en una entrevista para el canal de televisión CNN. Tal como señalamos anteriormente, su reaparición en escena coincide con el pleito entre Johansson, que acusó a OpenAI de copiar su voz para ChatGPT en la variante llamada Sky. Cabe recordar que la actriz estadounidense puso su voz en la película Her del año 2013, en la que interpretó a Samantha, un sistema operativo inteligente que enamora al protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix.

En la entrevista, Bennet volvió a hablar de su desconocimiento al grabar y confesó que por entonces creyó que sus locuciones se usarían para enviar mensajes. En rigor, ella hizo su trabajo en el año 2005, antes del lanzamiento del primer iPhone y mucho antes del despliegue de Siri. Elevando el tono de sus quejas, comentó que Apple no le pagó a las primeras voces de Siri como corresponde por un trabajo de esta especie, aunque sí lo hizo con la generación de locutores que siguió.

Amén de estos trapitos al sol, se espera que Siri experimente cambios de base en la era de la nueva IA. Los cambios para el asistente serían anunciados en WWDC 2024, las conferencias para desarrolladores que Apple celebrará a partir del 10 de junio.

Déjanos tu comentario