PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE POR PUBLICAR Y DISTRIBUIR IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA DARK WEB

58

Un hombre de 37 años fue detenido en una vivienda de la ciudad de La Plata acusado de haber publicado y distribuido imágenes de abuso sexual infantil en sitios de dark web. La investigación del caso la lleva adelante la Fiscalía PCyF 17 especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo del fiscal Tomás Vaccarezza, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.IMG-20240627-WA0206.jpgLa operación se inició a partir del trabajo en conjunto de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos, que emitió la alerta al Ministerio Público Fiscal informando que desde un sitio web se estaban promocionado páginas dedicadas a promover, facilitar, explotar y distribuir material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE POR PUBLICAR Y DISTRIBUIR IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA DARK WEBAsí, se inició la investigación y luego de que un agente realizara una transacción virtual encubierta con la página investigada, se determinó que el imputado poseía y publicitaba diversos archivos de abuso sexual infantil, disponibles para descarga tanto gratuita como paga. Del mismo modo, se determinó que el usuario investigado además poseía cuentas activas en “fiverr”, “Reddit”, “Twitch”, “VK”, “Wikipedia”, “Wordpress”, “Coinvote”, y haciendo un seguimiento sobre estas páginas, se pudo establecer que el usuario operaba desde de la Ciudad de La Plata.

En este contexto, el fiscal Vaccarezza solicitó el allanamiento -vía exhorto- al Juzgado de Garantías Nº3 de La Plata, que fue autorizado inmediatamente.

En el procedimiento se encontró una notebook, una cpu, dos discos rígidos y dos pendrives, sobre los que se realizó un triage en el momento, que arrojó resultado positivo ya que se encontraron las imágenes de explotación sexual referidas en la denuncia, así como las páginas asociadas a la maniobra. También encontraron 1 escopeta calibre 16.IMG-20240627-WA0205.jpg

Además, se secuestraron 5 teléfonos celulares, 2 notebooks, 1cpu, 2 pendrive, 1 disco sólido, 1 disco duro, 3 disco duro pc, 1 placa de video, 3 placas ethernet, 16 memorias ram, 2 cuadernos anotaciones varios y 1 vhs.

El imputado fue detenido durante el procedimiento, que fue realizado por personal del CIJ y del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Buenos Aires» de la Gendarmería Nacional.

A las 48 horas, luego de indagarlo, el fiscal solicitó la prisión preventiva, que fue otorgada por el titular del Juzgado PCyF 18.

La causa continúa en investigación y el imputado permanecerá en prisión.

Déjanos tu comentario