¿Qué se celebra el 9 de julio en Argentina?

0
¿Qué se celebra el 9 de julio en Argentina?

Esta fecha es una de las más importantes en el calendario de efemérides argentino y recuerda uno de los momentos trascendentales de la historia del país.

El Museo Casa Histórica de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán, fue la sede del Congreso General Constituyente, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. En 1941 fue declarada monumento histórico y en la actualidad es el centro de los festejos por la Declaración de la Independencia.

Cada 9 de julio Argentina conmemora el Día de la Independencia. La fecha recuerda la firma de la declaración que puso fin a la dependencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona española, explica un artículo publicado en el sitio web del gobierno argentino.

¿Qué ocurrió el 9 de julio de 1816?

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, que estaba integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia.

Por entonces, señala el gobierno argentino en su sitio web, España se había liberado de los franceses (que habían ocupado el trono seis años antes). El rey Fernando VII había vuelto al poder y se proponía recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios.

Ante esto, las Provincias Unidas se reunieron en San Miguel de Tucumán para decidir qué hacer y cada provincia eligió un diputado cada 15 000 habitantes. Así, las sesiones del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica comenzaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.

“Después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de ‘investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli’ y ‘de toda otra dominación extranjera’”, desarrolla el artículo del gobierno.

De esta manera, se produjo la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española y se completó el proceso revolucionario que había comenzado durante la Revolución de Mayo, acontecida en 1810.

Déjanos tu comentario